7 oct 2015

Reseña: Historias inconfesables de Pedro Molina Moreno

Seguimos con las reseñas, segunda en lo que va de semana, y en esta ocasión vuelve a ser una recopilación de relatos. Debo dar las gracias a David López Rodriguez de la Editorial Luhu por hacerme lelgar este ejemplar.

Título: Historias inconfesables
Autor: Pedro Molina
Editorial: Luhu
Páginas: 225 apróx.
Género: Erótica
Sinopsis

Historias inconfesables es una compilación de relatos en los que los sentimientos, las perversiones, y los personajes se aúnan en  un mar de lujuria incontenida para dar paso a la relajación de los sentidos y la exploración de lo más profundo del inconsciente humano.

Es la segunda ocasión en este semana que me ofrecen reseñar literatura erótica. Y debo decir que aunque no soy un consumidor de este género, tampoco lo rechazo ni le hago ascos cuando me proponen reseñarlo. Creo que a la hora de leer uno debe estar abierto a cualquier género por mucho que pueda disgustarle o no sentirse inclinado a leerlo.

En esta ocasión nos encontramos ante una recopilación de historias cuyo nexo de unión es el sexo pero en un grado diferente: el de la perversión. De ahí que su título haga honor al contenido de los relatos. Historias inconfesables.
Sin duda que a medida que uno va avanzando en la lectura de sus páginas y se va sumergiendo en los relatos se da cuenta del motivo del título. Situaciones que en más de una ocasión a alguien se le pueden pasar por la imaginación. No tal vez con el grado de perversión que se alcanza en alguno d elos relatos.
Encontramos personajes que se dejan llevar por sus instintos y sus bajas pasiones en determinadas situaciones o encuentros propicios para llevarlos a cabo. Hay relatos donde los personajes tienes sexo en un probador de una tienda; en la ducha, en la cocina...  Pero que no por ello calificaría de perversos sino más bien de fantasías eróticas. Luego tenemos los relatos algo más enrevesados y perversos que pueden herir la sensibilidad del autor.

El autor hace dos recopilaciones dentro de la novela agrupando varios relatos bajo títulos como Voz de Medianoche que incluye seis relatos de los que se hace eco un locutor radiofónico. El propio título de esta pequeña recopilación nos da una idea de quien es el narrador. Realidades es otra breve recopilación de historias basadas en hechos reales y cuyo narrador ha conocido dichas historias porque el propio actor de estos relatos se las contó. Aquí el autor juega con el lector y con la veracidad de los hechos introduciendo un supuesto personajes que ha vivido esas historias y ahora se las cuenta a su amigo. Por último llegamos a Perversiones el último bloque de relatos conectados entre sí llegando a formar una novela corta, como sucede con la anterior recopilación de Realidades.
Dentro de Perversiones nos encontramos con la perversión de las personas en materia afectiva y sexual, como señala el propio autor.  A medida que uno va leyendo las historias de los personajes que pueblan estos relatos se pregunta si en verdad las personas podemos llegar a esos extremos. Una serie de historias donde los personajes se dejan llevar o se arrastran en ocasiones a situaciones de desenfreno que no conoce límites. Personajes que esconden traumas o miedos que dejan salir de manera incontrolada. En otras ocasiones los fantasmas del pasado regresan para seguir atormentando a los personajes. Y éstos se sorprenderán descubriéndose que pese a todo disfrutan con esas perversiones que pretenden rechazar.

La narración es ágil, luída y con un vocabulario en ocasiones algo brusco, pero acorde a lo que buscan y experimentan los personajes. En otras encontramos una serie de metáforas para describir los momentos más íntimos. El autor nos hace partícipes de estas situaciones como si fuéramos espectadores ante una gran pantalla. Logra hacernos sentir diferentes sensaciones mientras leemos y no nos deja indiferentes ante el comportamiento de los personajes. Hay ocasiones en las que atisbamos un poco de ternura en medio de esa vorágine de desenfreno llevado al límite.