10 dic 2013

RESEÑA: Claroscuros de Liliana Galvanny

Esta reseña es muy especial para mí, porque se trata de una obra escrita por una persona encantadora, que siempre tiene una sonrisa en los labios, divertida,... pero sobre todo que cuenta unas historias fantásticas, como es su recopilación de relatos Claroscuros (Editorial Universo, 2013) Aunque podáis pensar que me estoy dejando llevar por conocerla, no es así. Puedo aseguraros que cuando hago una reseña, no dejo llevar por la relación que tenga con la autora.

Título: Claroscuros
Autora: Liliana Galvanny
Editorial: Universo
Año: 2013
Páginas: 151

Sinopsis

La vida es un mundo repleto de claroscuros.
Hay días marcados por el caos y la tristeza, por el dolor y el miedo, pero también hay otros que nos devuelven la sonrisa.
Los protagonistas de estos 17 relatos son personajes atormentados, que viven y sufren, que luchan o se rinden, pero que dejan su huella de alguna manera.
Abarcando varios géneros, Claroscuros te invita a sumergirte en sus historias y a nadar contracorriente para que no te arrastren con ellas para siempre a su mundo de luces y sombras.


Reseña:

Encontramos 17 relatos, o historias que como bien señala el título arrojan una serie de claroscuros. Al adentrarnos en ellos descubrimos una serie de personajes marcados por la desespereación, la tristeza, el caos, el dolor. Historias todas ellas narradas en primera persona, lo que nos permite conocer mejor a estos personajes, y que en cu mayoría son mujeres (también hay relatos narrados por personajes masculinos). Como bien ha hecho la propia autora, ha dividido los relatos en varios grupos que engloban una serie de historias con un nexo en común. Así, en el primero titulado A flor de piel, en donde encontramos temas tan actuales como la violencia de género; el alzheimer o el alcoholismo entre otros. Tratados desde un punto de vista literario, coherente, y que deja huella impresa en quien lo lee. Nadie somos ajenos a estos problemas actuales de la sociedad. Pero la autora, nos brinda en su final, una ventana abierta a la esperanza. Un mensaje de esperanza de que las cosas se pueden cambiar. No son tan negras como las pinta. Eso es lo que llema la atención. El hecho de que pese a que el relato es duro y real como la vida misma, al final Liliana deja ese poso de esperanza que te hace sonreír o suspirar aliviado como sucede en La vida en una botella, Silencio se escribe con H, o Recordar el olvido por citar algunos. 

En el segundo grupo de relatos titulado Transición, la autora sigue ahondando en ese mundo de luces y sombras en el que habitan los personajes. En el relato El que tropieza y cae, pone el destino a sus pies. Un título muy interesante y que guarda relación con el desarrollo de la historia. El hecho de querer olvidarnos de alguien refugiándonos en brazos de otra persona, sin duda puede llevarnos a tropezarnos y a caer. En este caso la caída será más que dura. Pero es una clara advertencia a lo que puede suceder cuando nos dejamos llevar por nuestros impulsos (es mi opinión) Noches rotas, muñecas rotas es la recopilación de historias de mujeres que han quedado marcadas por experiencias vividas en la noche (desengaños, venganza, desilusión, arrepentimiento...) Sensaciones que dejan huella en las protagonistas de las historias. Son muñecas rotas, por esas experiencias y que tienen que aguantar en silencio. Bloque -0 una historia curiosa, peculiar y que los que nos dedicamos a escribir entenderemos al momento de leerla (¿Y a ti, Liliana, te ha sucedido?)

En el último bloque de relatos titulado Caos, confusión y enredos, como bien indica su título hay un poco de todo. Una pistola cargada de recuerdos es el relato que abre este último capítulo y el relato que más me ha impactado. Una historia muy bien entretejida. La historia de una venganza llevada hasta el final. Y el comportamiento del personaje. Magistral. Del resto de historias, no sé con cual quedarme. Hay una especie de experimento a lo Gran Hermano en El abrumador sonido del silencio ; una versión moderna de la Bella y la Bestia en Un laberinto hacia el miedo. La historia de una chica que después de caer en lo más profundo logra resurgir y empezar su vida de nuevo en El baile de la vida: la conclusión que puedo sacar en que la vida te invita a bailar, procura elegir bien la pieza que quieres bailar, y a tu acompañante. Otras dos historias desconcertantes como son Huellas en el ático la cual me ha sorprendido por sus tintes de relato de suspense y terror. Con un giro tal vez inesperado al final de la historia. Y por último El latido del alma, una historia ambientada en el futuro y del cual quiero destacar la opción que ofrece la autora de tres posibles finales. Para lo que odian los finales felices; paara los románticos, y para los que quieren más. Aquí el juego que no propone no puede indicar un poco la clase de persona que somos en este sentido. ¿No gustan los finales felices, o no? ¿O queremos más? Fundido en negro es una relato con el que cualquiera no podemos sentir identificados. Una parte de nuestra vida que todos en algún momento hemos vivido. ¿Un clavo saca otro clavo?

Un viaje a través de los sentimientos, los miedos, las decepciones, y demás claroscuros que habitan en el interior de las personas. Una colección de historias, relatos o cuentos para adultos que no dejan indiferente al lector. Sin duda que es un más que acertado inicio en la carrera literaria de Liliana. 


9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña! Que tengas un buen día guapo! Bs!

    ResponderEliminar
  2. Liliana es una chica encantadora :) Hace mucho tiempo que sigo su blog, aunque ahora no lo actualice tan a menudo jeje Y me cae genial ^^ Así que, por supuesto, ¡tengo que leer su libro! :D

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Freyja :D
      Espero que te guste el libro. Un besazo!!!

      Eliminar
  3. En primer lugar, felicidades a Liliana por este paso tan importante y de hecho que su obra se ve más que interesante, me la llevo anotada; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia. Me alegro de que mi primer libro sea de tu interés. Un besazo

      Eliminar
  4. Gracias por pasaros chicas y dejar vuestras palabras.
    Dulce, ssabes que es un placer hacer reseñas. Feliz semana
    Freyja, tienes mucha razón, Liliana es una chica encantadora. Lo de tener el blog al día... jejejejej
    Aglaia, espero que te guste cuando la leas, además lo bueno de los relatos es que los coges y los dejas cuando te apete. No hace falta leerlos todos de un tirón.

    Besotes a las 3

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, Kike. Me alegro de que te haya gustado y de que hayas disfrutado las historias :D
    Me has arrancado una sonrisa. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola brujita, sabes que ha sido un placer para mi leer tu libro. Me ha gustado mucho, la verdad.
      Celebro haberte hecho sonreír

      Un besote

      Eliminar